Con los avances tecnológicos relacionados a la imagen y la fotografía, el cine fue mejorando y avanzando, permitiendo la portabilidad de las cámaras. En un inicio, las cámaras no podían moverse mucho ya que implicaba fallas en las mismas al momento de capturar, o dificultad de traslado por su tamaño y peso.
Cuando revolucionan los tamaños de las cámaras, se permite una mayor movilidad de las mismas, así como el surgimiento de soportes móviles que permitirían agregar un nuevo elemento al lenguaje cinematográfico: el movimiento de cámara.
Los movimientos de cámara pueden clasificarse en 2:
- Movimientos sobre su mismo eje
- Movimientos sobre su soporte
Movimientos sobre el eje
La cámara se coloca sobre un soporte, mismo que delimita el eje propio de la cámara, sin un desplazamiento de su soporte o aparato. Dicho de otra forma, los movimientos sobre el eje se hacen con una cámara fija
Nombre y nomenclatura en Inglés |
Nombre y nomenclatura en Español | Eje de Movimiento |
Uso |
Tilt | Tilt | Es el movimiento de la cámara sobre su eje vertical. Puede ser hacia arriba (tilt up) o hacia abajo (tilt down) | Se usa para revelar objetos verticales. |
Pan | Paneo
|
Es el movimiento de la cámara con respecto a su eje horizontal. | Se usa por lo general para seguir elementos en movimiento, o presentar un ambiente muy amplio (panorámico) |
Movimientos sobre el soporte
En este tipo de movimientos, la cámara se mueve en conjunto con su soporte, permaneciendo fija con su eje. Podría combinarse con movimientos en sobre el eje para generar trayectorias:
Nombre y nomenclatura en Inglés | Nombre y nomenclatura en Español | Eje de Movimiento | Uso |
Dolly IN | Dolly IN | La cámara se mueve con su soporte hacia el frente. Se acerca hacia el sujeto. | · Nos introduce a la escena o a la acción.
· Describe un espacio. · Enfatiza un elemento dramático o de tensión · Nos introduce a la mente del personaje. · Demuestra una trayectoria |
Dolly Out | Dolly Out
|
La cámara se mueve con su soporte hacia atrás. Se aleja del sujeto. | · Abstraernos de la escena/Acción.
· Conclusión de una idea o acción. · Recalcar ausencia o soledad · Acompañar en su caminar a un personaje |
Tracking | Tracking | La cámara se mueve sobre su soporte hacia los lados: izquierda y derecha. | · Función descriptiva
· Continuar una acción o darle seguimiento. |
Crane or Pedestal | Grúa o Pedestal | La cámara se mueve hacia arriba o hacia abajo sobre un soporte (pedestal) o detenida al extremo de una grúa. | · Continuar la acción de un personaje o cambiar el plano elegido. |
Cambios en el Lente
Realmente no son movimientos ya que la cámara no se mueve, sino que se emplea un lentes fotográficos, sin embargo se emplean en el cine para objetos distintos a los movimientos.. Se pueden combinar con los otros dos tipos de movimiento
Nombre y nomenclatura en Inglés | Nombre y nomenclatura en Español | Eje de Movimiento | Uso |
Focus Change | Cambio de Foco | Se altera la profundidad de campo del cuadro | Redirige o cambia el objeto de interés dentro del cuadro |
Zoom IN | Zoom in
|
Se emplea un objetivo/lente de zoom para acercarnos al personaje | Acercarnos al sujeto. A diferencia del Dolly in, con un Zoom in el sujeto aparece mucho más grande en la parte central. |
Zoom Out | Zoom Out | Se emplea un objetivo/lente de zoom para alejarnos del personaje | Alejarnos del sujeto. A diferencia del Dolly out, con un Zoom out el sujeto aparece mucho más pequeño en la parte central. |
![image434](https://docsjo.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/10/image434.jpg?w=676)
The psychology of cinematography. Recuperado de: tpub.com
![cameramov](https://docsjo.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/10/cameramov.jpg?w=676)
MiqLo (2015) Camera Movements. Recuperado de: forums.autodesk.com